Diatermia

En el Instituto Aragonés de Osteopatía disponemos de equipo de diatermia capacitiva (HF y la OMBF) de última generación. Esta tecnología basa su acción terapéutica en dos tipos de onda que generan aumento de la temperatura profunda, estimulan el sistema vascular e inmunológico y la ionización con cremas o aceites con poder terapéutico.

Con la corriente de Diatermia Capacitiva y resistiva conseguimos:

• Aumento notable del riego sanguíneo.
    • Aumento de la temperatura interna en varios grados, distribuidos en forma homogénea en la masa del tejido tratado.
    • Aumento de la tensión de oxígeno en la sangre.
    • Estimulación de las defensas naturales del organismo.
    • Aumento local de los líquidos circundantes.
    • Disminución de la vida media de los catabolitos tóxicos, entre ellos los radicales libres.
    • Aumento de la velocidad de las reacciones metabólicas.
    • Aumento de la velocidad de descomposición, absorción y asimilación de los productos como cremas, geles o ampollas introducidos.
    • Drenaje de las toxinas en el sistema Básico de Pischinger (medio intercelular).
    • Equilibrio de la frecuencia de la vibración u oscilación de la resonancia celular.
    • Mejora importante de los intercambios de nutrición metabólicos de la célula.

Aplicaciones de la Diatermia

Los campos de actuación de esta tecnología son amplios y van desde traumatología, rehabilitación, reumatología, fisioterapia hasta medicina deportiva, clínicas del dolor, dermatología, oftalmología y medicina estética.

Algunos ejemplos de recomendaciones generales serían los siguientes:

• Reumatología: artrosis, artritis, periartritis, fibromialgias, osteoporosis,… Patología raquídea: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas…
  • Síndromes traumáticos: fracturas, esguinces, tendinitis, luxaciones y secuelas de fracturas posquirúrgicas
  • Alteraciones estéticas: celulitis,  estrías, cicatrices, bolsas de ojos, arrugas, flacidez, lifting facial no quirúrgico, tratamiento de “doble mentón”, tratamiento reafirmante de senos, tratamiento reafirmante de abdomen, acné en fase cicatricial, edemas localizados, alopecia, psoriasis..
  • Tratamiento del dolor y rehabilitación: rigidez muscular y articular, dolores residuales, dolores crónicos, cicatrices dolorosas, procesos crónicos con predominio de fibrosis o inelasticidad, rehabilitación, movilización, flexibilización, espasticidad y contracturas musculares
  • Procesos inflamatorios crónicos del aparato genitourinario: anexitis, enfermedad inflamatoria pélvica, adherencias posquirúrgicas, prostatitis,
  • Oftalmología: tratamiento complementario en procesos inflamatorios.

Efectos fisiológicos:

• Reducción de la inflamación y del edema
  • Menor tiempo para reabsorber los hematomas
  • Aumento del colágeno y de su orientación
  • Acelera la consolidación de fracturas al aumentar la producción de cal ósea.

Ventajas que aporta son:

• Posibilidad de tratar los procesos agudos sin empeorar la tumefacción y edema
  • Posibilidad de uso ante presencia de material de osteosíntesis
  • Mejores resultados en tratamientos de tendinitis aguda
  • Acelera la penetración transepidérmica de fármacos ionizables