ARCHIVOS DE OSTEOPATÍA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

ARCHIVO Nº 1: LA NORMA

NORMATIVA EUROPEA PARA LA REGULACIÓN DE LA OSTEOPATÍA Proyecto 10 febrero, 2017


NORMA ESPAÑOLA PARA LA REGULACIÓN DE LA OSTEOPATÍA

AENOR: UNE.EN 16686

INTRODUCCION

La osteopatía fue desarrollada por Andrew Taylor Still, un médico y cirujano en los Estados Unidos de América a mediados de la década de 1800, que estableció la primera escuela independiente de Osteopatía en 1892.

La Osteopatía (también llamada medicina osteopática) se basa en el contacto manual para el diagnóstico y tratamiento.

Respeta la relación del cuerpo, mente y espíritu en la salud y la enfermedad, dando énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y la tendencia intrínseca del cuerpo para la auto-curación.

Los osteópatas utilizan una amplia variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar función fisiológica y/o dar apoyo a la homeostasis que ha sido alterada por una disfunción somática (en el marco del cuerpo), es decir, deterioro o alteración de la función de estructuras relacionadas con el sistema somático; estructuras esqueléticas, artrodiales y miofasciales; y estructuras relacionadas con elementos vasculares, linfáticos y nuerales.

Los osteópatas usan su comprensión de la relación entre estructura y función para optimizar la auto-regulación del cuerpo y las capacidades de auto-curación.

Este enfoque holístico de atención y curación del paciente se basa en el concepto de que un ser humano es una unidad dinámica funcional, donde todas las partes están interrelacionadas y posee sus propios mecanismos de auto-regulación y auto-curación.

Un componente esencial del concepto osteopático es la terapia manual osteopática, también llamada tratamiento manipulativo osteopático (TMO), que se refiere a una serie de técnicas de manipulación que pueden ser combinadas con otros tratamientos o consejos, por ejemplo, sobre hábitos alimentarios, actividad física y postura.

La práctica de la osteopatía es distinta de otras profesiones de salud que utilizan técnicas manuales, como la fisioterapia o la quiropraxia, a pesar de algunas coincidencias en las técnicas e intervenciones empleadas. Como enfoque manual del paciente, la osteopatía ha contribuido al conocimiento de las terapias manuales y medicinas complementarias y alternativas.

La Osteopatía se practica en muchos países del mundo. En algunos países, los terapeutas manuales utilizan técnicas osteopáticas ante la gran demanda de tratamiento osteopático.


NORMA ESPAÑOLA: AENOR: UNE.EN 16686


PRESENTACION DE ASISTENCIA SANITARIA EN OSTEOPATIA

Introducción 

La osteopatía es una disciplina de asistencia sanitaria de primera intención y centrada en el paciente, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y el desarrollo saludable principalmente mediante la práctica del tratamiento manual. 

A los pacientes que optan por un tratamiento osteopático tiene que garantizárseles la calidad y el estándar de cuidado sanitario que recibirán. 

Esta norma aborda la prestación de diagnóstico, tratamiento y cuidado sanitario osteopático. Aspira a establecer una pauta que facilite una práctica clínica, un aprendizaje, una seguridad y una ética de alta calidad para el beneficio de los pacientes. 

Esta norma europea no sustituye a la legislación nacional. 

1.- Objeto y campo de aplicación 

Esta norma europea especifica los requisitos y recomendaciones para la prestación de asistencia sanitaria, la dotación de instalaciones y equipos, la formación, y el marco ético para la buena práctica de la osteopatía. 

2.- Términos y definiciones 

Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes: 

2.1. Cuidado sanitario:

Intervenciones destinadas a mantener y mejorar la salud. 

2.2. Historia clínica:

Exposición detallada del estado de salud y enfermedad de un paciente y otra información contenida en tal historial. 

2.3. Expediente clínico:

Documento relacionado con la historia clínica, el examen, la valoración, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento o el cuidado sanitario que se presta a un paciente, y cualquier información administrativa necesaria. 

2.4 . Comorbilidades:

Procesos patológicos o mórbidos concomitantes pero no relacionados. 

2.5. Consentimiento: 

Aceptación por parte de un paciente de una propuesta de actuación por parte de un osteópata después de haber sido informado de los factores relevantes relacionados con tal actuación. 

2.6. Desarrollo profesional continuado; CPD (Continuing Profesional Development): 

Medios por los que los miembros de una profesión mantienen, mejoran y amplían su conocimiento y aptitudes relacionadas con tal profesión. 

2.7. Diagnóstico: 

Desarrollo por parte de un osteópata de hipótesis de trabajo sobre disfunción(es), y el reconocimiento de los signos y síntomas de trastornos o enfermedad utilizando procesos diagnósticos de reconocimiento, valoración y evaluación. 

2.8. Disfunción:

Area corporal con alguna función biomecánica, neuroeléctnca, vascular, biofísca o bioquímica o celular impedida que está causando una merma de la salud. 

2.9. Salud:

Estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia. 

2.10. Asistencia sanitaria:

Actividad efectuada por un profesional en el ámbito de la salud y/o del bienestar de la persona. 

2.11. Osteópata: 

Un osteópata (en algunas circunstancias y algunos países denominado médico osteópata o facultativo osteópata) es un individuo que ha completado una formación apropiada en osteopatía y continúa demostrando las cualificaciones requeridas. 

2.12 . Osteopatía: 

Disciplina de asistencia sanitaria de primera intención y centrada en el paciente, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y el desarrollo saludable principalmente mediante la práctica del tratamiento manual. Los términos osteopatía y medicina osteopática son a veces, y en algunos países, utilizados indistintamente. 

2.13. Confidencialidad del paciente:

Derecho de un individuo a que la información que se tiene sobre el mismo se mantenga privada. 

2.14. Profesión de primera intención: 

Profesión a cuya consulta un paciente puede acudir directamente pero que no implica la gestión del cuidado sanitario multidisciplinario del paciente. 

2.15. Derivación:

Transferencia de la responsabilidad del cuidado sanitario a una tercera parte para un fin concreto, tal como investigación, cuidado sanitario o tratamiento adicional que se halla fuera de la competencia del facultativo que remite al paciente. 

2.16. Tratamiento: 

Intervenciones destinadas a mejorar, mantener y proteger la salud, aliviar los síntomas, o reducir la disfunción y la enfermedad. 

3 Descripción de la osteopatía 

La práctica de la osteopatía utiliza el conocimiento osteopático, médico y científico para aplicar los principios de la osteopatía al diagnóstico y tratamiento del paciente. 

El objetivo de la osteopatía es mejorar y favorecer todos los aspectos de la salud y del desarollo saludable. El tratamiento osteopático puede ser preventivo, curativo, paliativo o coadyuvante. 

Los osteópatas analizan y evalúan la integridad estructural y funcional del cuerpo utilizando el razonamiento crítico de los principios osteopáticos para determinar el diagnóstico individual y el tratamiento del paciente. 

Estos principios son: 

  • El ser humano es una unidad funcional dinámica, en cuyo estado de salud influye el cuerpo, la mente y el espíritu; si una de estas partes se cambia en el sistema, el equilibrio del conjunto se verá afectado; 
  • El cuerpo posee mecanismos autorreguladores y se cura a si mismo de forma natural; el ser humano intenta siempre recuperar su propio equilibrio dinámico y establecer la homeostasis; y 
  • Estructura y función están interrelacionadas a todos los niveles del ser humano. 

El enfoque osteopático a la asistencia sanitaria se centra en el paciente y focaliza en su salud en vez de centrarse en la enfermedad. 

El rigor científico y la práctica basada en la evidencia son una parte importante del tratamiento del paciente y de la gestión clínica. 

Los osteópatas utilizan el contacto manual para identificar y evaluar el movimiento en todos los aspectos estructurales y funcionales del paciente, identificando las alteraciones de función y movimiento que impiden la salud y abordando cómo restablecerla. El sentido del tacto altamente desarrollado y la atención a sistemas complejos como una unidad es típico de un enfoque osteopático. 

La osteopatía es una disciplina independiente de asistencia sanitaria. Los osteópatas deberían también cooperar con los facultativos de otras disciplinas. 

La osteopatía se basa en principios extraídos de la fisiología, anatomía y embriología humanas y de otras ciencias biomédicas. Como consecuencia de la complejidad del organismo humano existe un número de modelos diferentes que se usan en osteopatía. 

Los modelos propugnados en el anexo A articulan cómo un osteópata busca influir sobre las respuestas fisiológicas de un paciente. Estos modelos influyen sobre la recogida de información diagnóstica y la interpretación del significado de los hallazgos estructurales en la salud global del paciente. Típicamente, una combinación de modelos será apropiada  para un paciente individual y se adaptará al diagnóstico, comorbilidades, otros regimenes terapéuticos y respuesta al tratamiento del paciente. 

4 Práctica clínica

4.1 Generalidades

La osteopatía se ocupa de la salud del paciente en vez de centrarse en la enfermedad. Los osteópatas deben poseer un entendimiento de los modelos osteopáticos y no osteopáticos de la salud y enfermedad y de cómo estos modelos permiten una consideración crítica del cuidado y del manejo del paciente. Los osteópatas deben poseer un conocimiento crítico de la investigación científica pertinente y de los principios y práctica de los métodos de asistencia sanitaria pertinentes para decidir la derivación de pacientes, la cooperación y el tratamiento coadyuvante de forma adecuada.

4.2 Competencias esenciales para la práctica osteopática

Los osteópatas comparten un conjunto de competencias básicas que les guían en el diagnóstico de sus pacientes y que constituyen la plataforma del método osteopát1co de asistencia sanitaria. Se indican a continuacion las competencias esenciales para la práctica osteopática que se deberian incluir en todos los programas formatívos (véase 6.3 más adelante):

  • Historia de la osteopatía, principios y aproximación a los cuidados de la salud;
  • Ciencias básicas pertinentes para la práctica osteopática;
  • Diagnóstico y planificación del tratamiento;
  • Conocimiento de los mecanismos de acción de la intervenciones terapéuticas manuales y de la respuesta genérica de tipo bioquímico, celular y anatómico al tratamiento;
  • Capacidad para valorar las publicaciones médicas y científicas de una forma crítica e incorporar la información pertinente y contemporánea a la práctica; competencia en las aptitudes palpatorias y clínicas necesarias para diagnosticar las disfunciones del cuerpo, con un énfasis en el diagnóstico osteopático (véase el anexo A);
  • Competencia en un amplio espectro de aptitudes habilidades;
  • Proficiencia en el reconocimiento físico y en el entendimiento de los tests y datos pertinentes, incluyendo el diagnóstico mediante imágenes y los resultados del laboratorio;
  • Comprensión y experiencia en el diagnóstico y tratamiento osteopático utilizando los modelos osteopáticos (véase el anexo A) y la evaluación de los resultados;
  • Conocimiento minucioso de las indicaciones para el tratamiento osteopático, y las contraindicaciones de las técnicas osteopáticas específicas;
  • Aspectos éticos y legales de la asistencia sanitaria;
  • Un conocimiento básico de la medicina convencional comúnmente utilizada y de la medicina complementaria y alternativa;
  • Un conocimiento de la práctica, gestión de datos y económica, y de la reglamentación pertinente para la práctica osteopática; y de la
  • Conciencia de si mismo y capacidad para la autocrítica respuestas de pacientes y colegas.

4.3 Historia clínica, examen e interpretación delos hallazgos

Los osteópatas deben realizar una historia clínica del paciente y analizar el motivo de consulta que presenta. Deben ser capaces de interpretar información verbal y no verbal. Esta información se debe registrar de forma individual y almacenar de forma segura. La confidencialidad debe mantenerse en todo momento.

Los osteópatas deben proporcionar a los pacientes la información que necesitan y presentarla de forma que puedan entenderla y sacar provecho de la misma. Deberían explicarse los beneficios y los riesgos y obtener como resultado el consentimiento otorgado por el paciente para el tratamiento/procedimiento.

Los osteópatas deben formular y registrar un diagnóstico o una justificación para el cuidado sanitario o la derivación a un especialista, basándose en la evaluación osteopática y en la historia clínica. El diagnóstico y la Justificación para el cuidado sanitario se deben mantener bajo revisión mientras dura el cuidado del paciente.

Los osteópatas deben seleccionar un curso de acción apropiado basado en un proceso racional de toma de decisiones que incluya una consideración crítica de los limites de competencia, los efectos probables del tratamiento osteopático, la investigación científica pertinente y los deseos del paciente.

Los osteópatas deben demostrar un conocimiento detallado y un entendimiento de la estructura y función humanas, con un gran énfasis en la interrelación funcional de todos los sistemas del cuerpo. Esto debe ser suficiente para reconocer, identificar y diferenciar entre estructuras y procesos normales y anormales en el cuerpo vivo.

Los osteópatas consideran y reconocen merced a un entendimiento de los modelos (véase el anexo A) y los principios, que la enfermedad actual puede estar causada por problemas de salud subyacentes.

Los osteópatas deben efectuar una valoración eficaz y emprender una evaluación minuciosa, sensible y debidamente detallada.

Además de utilizar su aptitud clínica para evaluar a un paciente, los osteópatas deben asimismo poder determinar si son o no necesarios estudios adicionales.

Los osteópatas deben poseer un conocimiento y un entendimiento, de la enfermedad y la disfunción humana, suficientes para tomar una decisión clínica y para diagnosticar y reconocer aquellos trastornos no adecuados para las técnicas osteopáticas específicas.

4.4 Tratamiento osteopático

Los osteópatas deben generar registros clínicos exactos y actualizados de los resultados de la evaluación del paciente y del proceso de tratamiento.

Los osteópatas deben poder justificar cómo se aplica el tratamiento osteopátíco al paciente.

Los osteópatas deben ser capaces de reconocer las acciones apropiadas, incluyendo la derivación del mismo cuando ello sea necesario.

4.5 La profesión osteopática

4.5.1 Generalidades

La osteopata es reconocida como distinta a las disciplinas de asistencia sanitaria que utilizan técnicas manuales y limita a las técnicas de manipulación de la columna vertebral a menudo asociadas con la medicina manual.

Para evitar el aislamiento como facultativos, se recomienda a los osteópatas que busquen la cooperación con otros facultativos y que ingresen en una asociación o registro osteopático nacional, o cuando no exista tal organismo que colaboren con otros colegas para constituir una asociación o registro. Se recomienda que las organizaciones osteopáticas trabajen en cooperación con otras instituciones para fomentar unos niveles elevados de la práctica osteopát1ca.

4.5.2 Desarrollo profesional continuado

Los osteópatas deben mantener y desarrollar sus conocimientos y aptitudes referentes al tratamiento osteopático y a la ciencia a través del desarrollo profesional continuado.

El desarrollo profesional continuado debe mantener, mejorar y ampliar el conocimiento y aptitudes osteopáticas de los osteópatas graduados y desarrollar las cualidades personales requeridas en sus vidas profesionales.

Sujeto al marco legal nacional, se debe establecer un requisito para garantizar la formación continuada del osteópata en activo.

4.5.3 Gestión de la calidad

Se recomienda a los osteópatas y a sus asociaciones osteopáticas nacionales a que desarrollen sistemas de gestión de la calidad acordes con las normas Europeas de la calidad pertinentes.

En ausencia de normas de calidad nacionales existentes, las normas de calidad para la práctica osteopática deben incluir:

  • El acceso a las instalaciones de consulta;
  • La sala de consultas/tratamiento;
  • La dotación de zonas de espera y otras dependencias para los pacientes;
  • La información proporcionada a los pacientes sobre su tratamiento y cuidado incluyendo el precio y cualquier mecanismo de reintegro;
  • Los procedimientos de higiene y limpieza, para el personal, las instalaciones, las dependencias y el equipo;
  • Los sistemas y procesos establecidos para la gestión de las situaciones de emergencia;
  • La seguridad y confidencialidad de la información del paciente y de otros datos;
  • La comunicación con los pacientes incluyendo los procedimientos para concertar citas y de recepción;
  • La evaluación de la satisfacción del paciente;
  • Los procesos de mejora continua dentro del establecimiento.

5 Ética

El osteópata debe prestar servicios con un comportamiento ético y profesional de alto nivel. El anexo B proporciona los principios éticos para los osteópatas. El osteópata debe observar estos principios en sus interacciones con pacientes, con pacientes potenciales y con otros osteópatas y profesionales de la salud.

6 Formación y aprendizaje práctico

6.1 Generalidades

Un osteópata debe haber alcanzado un nivel de conocimiento y de aptitudes producto de la formación y del aprendizaje práctico que cumpla las características siguientes.

6.2 Formas y/o categorías de la formación

6.2.1 Generalidades

La regulación del ejercicio de la osteopatía y prevenir su ejercicio por facultativos no cualificados requiere un sistema apropiado de aprendizaje práctico, de examen y de concesión de licencias.

Los indicadores formativos de referencia han de tener en consideración los siguientes aspectos:

  • El contenido de la formación;
  • Los métodos de la formación;
  • A quién se ha de impartir la formación y por quién;
  • Los cometidos y responsabilidades del futuro facultativo; y
  • El nivel de educación previa requerida para participar en la formación osteopática.

Existen dos tipos de formaciones dependiendo de la formación y experiencia clínica previa de los profesionales en formación:

  • Los programas formativos Tipo I: están dirigidos a aquéllos con poca o ninguna formación previa en atención sanitaria, pero que han completados su enseñanza secundaria a equivalente; y
  • Los programas formativos Tipo II: están dirigidos a aquéllos con formación previa como profesionales de la atención sanitaria.

6.2.2 Características comunes de los programas Tipo I y Tipo II

El tratamiento manual osteopático es un componente distintivo de la osteopatía. Requiere el conocimiento y las aptitudes tanto cognitivas como sensitivo-motrices, y el desarrollo de estas aptitudes clínicas y manuales requiere tiempo y práctica.

La formación de las aptitudes osteopáticas y del examen físico debe impartirse de manera presencial. Otros contenidos académicos curriculares pueden ser impartidos en diversos fomatos educativos.

Ambos programas Tipo I y Tipo II deben ser validados o evaluados externamente, mediante aportación osteopática independiente y experta.

Quienes proporcionan la formación y el aprendizaje práctico osteopático deben garantizar, mediante información documentada, que el personal clínico y académico dispone del conocimiento profesional y educativo, y de las aptitudes y experiencia apropiadas, además de mantenidas con un desarrollo profesional continuado.

La práctica clínica osteopática supervisada es un componente esencial de la formación de los osteópatas y puede ofrecerse en diversos formatos. La mayor parte de la formación clínica debe ofrecerse en un entorno osteopático.

Aquellos formatos adecuados incluyen:

  • En una clínica dedicada a la enseñanza osteopática, donde pueda ofrecerse soporte y docencia de alta calidad;
  • En hospitales o en establecimientos de asistencia sanitaria, donde los alumnos puedan. observar una amplia variedad de patologías y tratamientos médicos convencionales además de formarse en la comunicación inter-profesional.
  • En centros de osteopatía privados y previamente aprobados por las escuelas, donde los alumnos puedan observar, diagnosticar y tratar pacientes bajo supervisión; en un entorno docente, donde los alumnos puedan observar cómo un osteópata/ponente aplica un tratamiento de un paciente y reflexiona sobre el proceso con los alumnos;
  • En una situación docente en la que los alumnos puedan tratar a pacientes en frente de otros alumnos, supervisados por el ponente o los instructores y con el consentimiento del paciente.

6.2.3 Programas Tipo I

Un programa Tipo I típico, tal y como lo define el referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [1], comportaría 4.800 horas, incluyendo al menos 1.000 horas de práctica clínica osteopática supervisada y capacitación.

Los modelos de educación superior (incluyendo las definiciones de las horas de docencia, de aprendizaje y presenciales), varían en función del país europeo y los requisitos para un programa tipo I, deben de cumplir no menos de dos de los tres requisitos siguientes. requisitos siguientes:

  • No menos de 4.800 h;
  • No menos de 240 créditos del sistema euro ECTS a nivel del segundo ciclo;
  • Una cualificación a nivel de Master ( venga o no precedida de una cualificacíon a nivel de Licenciado separada).

6.2.4 Programas Tipo II

La duración y el contenido de un programa Tipo II deberá adaptarse dependiendo de la evaluación de la formación, del aprendizaje práctico y de la experiencia previos del alumno.

Se requiere que los programas Tipo II deben incluir un mínimo de 1 000 h de práctica clínica osteopática supervisada.

Sin embargo, este número de horas se podría adaptar dependiendo del rango de los formatos de aprendizaje práctico previos según se describen en el apartado 6.2.2 antes descrito.

Un programa Tipo II típico comportaría 2.000 horas repartidas en un mínimo de cuatro años, incluyendo práctica clínica supervisada y capacitación.

Los resultados del aprendizaje osteopático para un programa Tipo II deben ser los mismos que para un programa Tipo I.

Los programas Tipo II deben cubrir las competencias básicas osteopáticas incluyendo el conocimiento, la comprensión y la aplicación de los modelos osteopáticos. Independientemente de la formación, de la capacitación y de la experiencia adquirida previamente, los graduados de los programas Tipo II deben también demostrar las mismas competencias prácticas osteopáticas, incluyendo las aptitudes sensitivo-motrices y la aplicación de los principios osteopáticos en el tratamiento clínico, que los graduados de programas Tipo I.

6.3 Competencias básicas: el contexto de la formación osteopática

Las competencias básicas en la formación osteopática incluyen las siguientes:

Ciencias básicas:

  • Historia y filosofía de las ciencias de la salud;
  • Anatomía topográfica y funcional, incluyendo la embriología mostrando su relación con el razonamiento y el tratamiento osteopáticos, neuro-anatomía y anatomía visceral;
  • Microbiología, bioquímica y fisiología celular;
  • Fisiología; y
  • Biomecánica y cinética.

Ciencias clínicas:

  • Modelos de salud y enfermedad;
  • Seguridad y ética;
  • Patología y fisiopatología de los sistemas nervioso, musculoesquelético, psicológico, cardiovascular, pulmonar, gastrointestinal, reproductivo, genitourinario, inmunológico, endocrino y otorrinolaringológico;
  • Anatomía, neurología y neurofisiología aplicadas;
  • Diagnóstico;
  • Radiología y resultados del laboratorio;
  • Nutrición; y
  • Conocimiento pertinente de farmacología.

Ciencias osteopáticas:

  • Filosofía e historia de la osteopatía;
  • Modelos osteopáticos para las interrelaciones estructura/función (véase el anexo A);
  • Biomecánica clínica, fisiología y cinética articular y visceral;
  • Mecanismos de acción de las técnicas osteopáticas; y
  • Aplicación de los principios.

Aptitudes clínicas:

  • Realización y uso del historial del paciente;
  • Exploración física y clínica;
  • Diagndstico osteopático de los sistemas nervioso, musculoesquelético, psicológico, cardiovascular, pulmonar gastromtestmal, endocrino, genitourinario, inmunológico, reproductivo y otorrinolaringológico ,
  • Síntesis general de los datos de laboratorio y de imágenes;
  • Razonamiento y resolución de problemas clínicos;
  • Comprensión de la investigación científica pertinente y actual y su integración en la práctica;
  • Comunicación e interrogatorio;
  • Documentación clínica;
  • Soporte vital básico y prestación de primeros auxilios; y
  • Tratamiento osteopático y técnicas osteopáticas (véase el anexo C).

6.4 Docencia, aprendizaje y evaluación osteopáticas

6.4.1 Docencia y aprendizaje

  • La docencia y el aprendizaje en los programas osteopáticos debe tener lugar en una combinación de los contextos siguientes:
  • Ponencias: deben transmitir y comentar temas básicos de manera informada en la evidencia, favorecer el pensamiento crítico y el debate, y estimular a los alumnos a que incrementen su propio conoc1mrento y comprensón ;
  • Talleres y seminarios: pueden habitualmente implicar el trabajo en pequeños grupos, el desarrollo de las aptitudes, discusiones y exposiciones por parte del alumnado;
  • Tutorías: pueden dar apoyo al proceso de auto-evaluación así como al asesoramiento y comentarios del tutor. Pueden también servir de apoyo para el trabajo individual o en grupo y para la preparación de disertaciones;
  • Aprendizaje autogestionado o autodirigido: esta es una parte importante de cualquier programa en osteopatía. Puede implicar la preparación para tareas específicas, la reflexión/discusión, la práctica de técnicas osteopáticas, y la utilización de aprendizaje basado en los recursos, incluyendo recursos del aprendizaje suministrados en formato electrónico y otros formatos. Es importante preparar, guiar y apoyar a los alumnos de forma adecuada para desarrollar y mantener estrategias eficaces para el aprendizaje autogestionado;
  • Elaboración de una disertación: los alumnos normalmente realizarán de manera individual su propio proyecto de investigación o estudio relacionado con la osteopatía;
  • Práctica clínica supervisada.

6.4.2 Habilidades prácticas

  • La adquisición de las habilidades prácticas osteopáticas requiere que los alumnos trabajen por parejas y, a su vez, que experimenten como “modelos” las técnicas que se les han enseñado.
  • La palpación y la técnica osteopática deben ser enseñadas en instalaciones especializadas utilizando el equipo apropiado. Disponer que los alumnos revisen y valoren cómo desempeñan sus habilidades prácticas osteopáticas mediante la retroalrmentación regular por parte de su tutor en esta área, es ideal y crítico.

6.4.3 Formación clínica

Es esencial que la experiencia del aprendizaje clínico proporcione a los alumnos las oportunidades apropiadas Para que desarrollen no solo sus habilidades de evaluación y tratamiento del paciente, sino también la capacidad de reconocer de manera segura los signos y síntomas que indican la necesidad de derivación a un especialista, así como las con contra indicaciones de las técnicas osteopáticas específicas.

El entorno de aprendizaje clínico debe ser un foco para la integración y la aplicación práctica de todo el conocimiento y las habilidades teóricas, prácticas y técnicas contempladas en el programa. Debe proporcionar al alumno un entorno propicio, amplio y , progresivo y bien supervisado en el que desarrollar sus aptitudes clínicas.

Es de esperar que los alumnos deban emprender la práctica clínica osteopática supervisada dentro de una clínica dedicada a la docencia de manera sustancial, en la cual, y durante las etapas iniciales de su formación, puedan observar a alumnos de cursos superiores y a facultativos cualificados, e ir progresando para afrontar una mayor responsabilidad sobre sus propias listas de pacientes según se desarrolla su experiencia y su conocimiento.

Son de esperar las disposiciones siguientes para impartir la formación clínica osteopática:

  • Oportunidades de aprendizaje adecuadas/apropiadas para desarrollar las habilidades profesionales con pacientes reales, prestando la debida consideración a elaborar.
  • Historia clínica, al reconocimiento, a la evaluación y diagnóstico del paciente, al tratamiento y al desarrollo de los planes de tratamiento, al archivo documental, al seguimiento de los pacientes y a la derivación de los mismos;
  • Oportunidades para integrar el aprendizaje académico y teórico y para desarrollar las habilidades prácticas en el ámbito clínico terapéutico;
  • Un número adecuado de visitas a pacientes nuevos, revisitados y en curso para cada alumno, así como la exposición a una diversidad apropiada de motivos de consulta; proporciones adecuadas entre alumnos y personal facultativo dentro del entorno clínico que permitan una supervisión estrecha de las visitas a los pacientes por parte de los tutores, así como oportunidades para realizar tutorías clínicas;
  • Oportunidades apropiadas para que los alumnos de los primeros cursos aprendan por observación de alumnos de mayor antigüedad y para que los alumnos de mayor antigüedad asuman gradualmente la responsabilidad de sus propias listas de pacientes y para desarrollar su autonomía en el cuidado de la salud del paciente; instalaciones apropiadas para la formación clínica dentro de un centro dedicado a tal enseñanza, que disponga de las estructuras adecuadas para el tratamiento y la enseñanza, y con el equipo y mobiliario adecuado para una experiencia del alumno, y un cuidado del paciente, de alta calidad;
  • Infraestructuras administrativas clínicas apropiadas para propiciar el aprendizaje del alumno y el cuidado sanitario del paciente;
  • Disposiciones para la evaluación continua y las aportaciones por parte de una variedad de tutores clínicos,
  • Oportunidades para desarrollar las aptitudes prácticas de la gestión;
  • Mecanismos eficaces para la motorización de la asistencia a clases de formación clínica, de los casos asignados y de los perfiles de la lista de pacientes.
  • Mecanismos eficaces para garantizar que se mantienen altos niveles de calidad del tratamiento osteopatico y de la seguridad de los pacientes mediante la orientación, el desarrollo y la motorización de la conducta profesional de los alumnos que tratan a pacientes y
  • Oportunidades adecuadas para participar en evaluaciones conjuntas y supervisadas de alumnos para poder así desarrollar las habilidades de evaluación mutuas.

6.4.4 Evaluación

Los alumnos de osteopatía deben dominar una amplia variedad de conocimientos y aptitudes tal y como se ha indicado previamente y deben poder demostrar la capacidad de integrar y aplicar su aprendizaje como facultativos seguros y eficaces. Conseguido lo anterior, es también importante demostrar empatía hacia los pacientes mostrando a su vez un comportamiento ético hacia los mismos; conducta ética hacia sus colegas y otros profesionales y un comportamiento general coherente con el de un futuro profesional. A fin de que se cumplan todos los objetivos del aprendizaje y de que los alumnos progresan de forma satisfactoria, se deben de utilizar estrategias de evaluación de varios tipos.

Estas estrategias de evaluación deberían incluir:

Demostración de la competencia y de la práctica clínica: incluyendo la capacidad para aprovechar, sintetizar y aplicar conocimiento y habilidades para una gestión segura y eficaz del paciente. Los métodos de evaluación pueden variar, pero deberían incluir siempre, como requisito para los alumnos, demostrar sus habilidades trabajando con una variedad de pacientes nuevos y recurrentes. Para garantizar que la aptitud facultativa de los nuevos profesionales es equiparable, resulta esencial la presencia de examinadores externos en algunas de las evaluaciones prácticas, realizadas en escenarios clínicos reales y con pacientes reales;

  • Exámenes prácticos: en los que los alumnos demuestran sus técnicas osteopáticas de forma segura y eficaz;
  • Exámenes escritos: con duración de tiempo limitada, requiriendo a los estudiantes que trabajen y piensen bajo presión y en condiciones de examenes usuales, evaluando la base de conocimientos, la compresión y las habilidades analíticas;
  • Disertaciones/tesinas u otros tipos de trabajo escrito extenso: éstas están normalmente relacionadas con la práctica osteopátíca e incluyen la revisión, investigación, análisis y evaluación sistemáticas; y deben demostrar la capacidad del alumno para aplicar métodos analíticos apropiados, ya sean cualitativos o cuantitativos, y para planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación.

Otras estrategias y métodos de evaluación que se pueden utilizar incluyen:

  • Portfolios: incluyendo evidencias para confirmar que se han cumplido los resultados del aprendizaje. Los portfolìos pueden ser un medio para adquirir y ponderar adecuadamente la experiencia; y pueden ser utilizados para documentar la adquisición de aptitudes prácticas y/o clínicas y/o afectivas;
  • Ensayos y otros trabajos: que permiten a los estudiantes mostrar un conocimiento más amplio de una materia que en un examen escrito que evalúan su capacidad para investigar un tema, para organizar su material e ideas en un tiempo limitado, y para abordar de manera crítica la evidencia publicada;
  • Valoraciones informatizadas;
  • Presentaciones y análisis de casos prácticos;
  • Presentaciones orales: se evalúan las habilidades de presentación y comunicación en situaciones individuales o de grupo
  • Ejercicios analíticos: incluyendo ejercicios de “paciente sobre el papel o simulado” y valoraciones tipo Evaluaciones Clínicas Estructuradas Objetivas y Evaluaciones Prácticas Estructuradas Objetivas.
  • Los mecanismos de seguridad/control de la calidad para la evaluación: deben garantizar que la opinión del evaluador externo sea independiente del proveedor de los servicios educativos. Ello proporcionará una mayor probabilidad deestándares consistentes y disuadirá la explotación comercial potencial de la educación y formación osteopáticas.
  • Es importante que las estrategias de evaluación sean revisadas con regularidad, y que las instituciones educativas garanticen que la mejor práctica actualizada en dicho campo es aplicada y evaluada de manera adecuada. La validez y fiabilidad de la evaluación deben ser consideradas de manera rigurosa

6.5 Requisitos generales dela gestión

Los proveedores de educación y formación osteopática deben desarrollar sistemas de gestión de la calidad de acuerdo con los estándares de calidad adecuados y reconocidos.
Anexo A (Informativo)

Modelos osteopáticos

A.l Generalidades

En el año 2010, la OMS enumeró los cinco modelos descritos a continuación. Sin embargo, estos modelos no son exhaustivos y no describen totalmente los diversos métodos utilizados por osteópatas para el tratamiento de la disfunción.

Cinco modelos principales de relaciones estructura-función guían al osteópata en el abordaje al diagnóstico y tratamiento. Estos modelos se utilizan normalmente en combinación para proporcionar un marco de trabajo para interpretar el significado de la disfunción dentro del contexto de la información clínica objetiva y subjetiva. La combinación escogida se adapta al diagnóstico, co-morbilidades, otros regímenes terapéuticos y respuesta al tratamiento del paciente.

A.2 Modelo biomecánico

El modelo biomecánico contempla el cuerpo como una integración de componentes somáticos que se relacionan a modo de un mecanismo para la postura y el equilibrio. Las cargas o desequilibrios dentro de este mecanismo pueden afectar a la función dinámica, hacer aumentar el gasto de energía, alterar la propiocepción (sentido que nos informa de la posición relativa y del movimiento de las partes corporales contiguas), cambiar la estructura de una articulación, impedir la función neurovascular y alterar el metabolismo. Este modelo aplica un enfoque terapéutico, incluyendo técnicas manipulativas osteopáticas, que permiten el restablecimiento de la postura y equilibrio y el uso eficaz de los componentes musculoesqueléticos.

A.3 El modelo respiratorio/circulatorio

El modelo respiratorio/circulatorio persigue el mantenimiento de los entornos extracelulares e intracelulares mediante la administración sin obstáculos de oxígeno y nutrientes, y la eliminación de productos de desecho celular. El estrés tisular u otros factores que interfieran el flujo o circulación de cualquier fluido corporal pueden afectar la salud del tejido. Este modelo aplica enfoques terapéuticos, incluyendo técnicas manipulativas osteopáticas, para abordar la disminución en la mecánica respiratoria, la circulación y el flujo de fluidos corporales.

A.4 El modelo neurológico

El modelo neurológico considera la influencia de la facilitación espinal, la función propioceptiva, el sistema nervioso autónomo y la actividad de los nociceptores sobre la función del sistema neuroendocrino-inmunológico. Resulta particularmente importante la relación entre los Sistemas (autónomos) somático y visceral. Este modelo aplica enfoques terapéuticos, incluyendo técnicas manipulativas osteopáticas, para reducir los esfuerzos mecánicos, equilibrar los estímulos neuronales y reducir o eliminar el impulso nociceptivo.

En en ocasiones denominado como modelo craneosacral.

A.5 El modelo biopsicosocial

El modelo biopsicosocial reconoce las diversas reacciones y estreses psicológicos que pueden afectar a la salud y al bienestar de los pacientes. Ello incluye factores ambientales, socioeconómicos, culturales, fisiológicos y psicológicos que influyen sobre la enfermedad. Este modelo aplica enfoques terapéuticos, incluyendo técnicas manipulativas osteopáticas, para abordar los efectos de, y las reacciones a, diversos estreses biopsicosociales.

A.6 El modelo bioenergético

El modelo bioenergético reconoce que el cuerpo persigue mantener un equilibrio entre la producción, la distribución y el gasto de la energía. Mantener dicho equilibrio ayuda al cuerpo en su capacidad para adaptarse a los diversos factores estresantes (inmunológicos, nutricionales, psicológicos, etc.). Este modelo aplica enfoques terapeutrcos, incluye” las técnicas manipulativas osteopáticas, para abordar aquellos factores que poseen el potencial para desequilibrar la producción, la distribución o el gasto de la energía.

Anexo B (Normativo)

Ética para osteópatas

B.l Generalidades

El osteópata debe cumplir cualquier reglamentación o requisito legal vigente en el país o jurisdicción en la que practique la osteopatía. Cualquiera de estos requisitos legales debe también tener prioridad sobre los requ151tos en estas normas.

B.2 Actuar en el interés del paciente

El osteópata debe hacer que su principal prioridad sea la salud y el bienestar de los pacientes que reciben sus cuidados.

El osteópata debe en todo momento ser honesto y digno de confianza en sus relaciones con los pacientes, colegas y profesionales sanitarios. El osteópata no debe utilizar su posición profesional para ejercer ninguna presión indebida sobre sus pacientes.

Cada paciente debe ser tratado como un individuo y con consideración, dignidad y respeto; el osteópata no debe permitir nunca que su parecer sobre el paciente vaya en detrimento del cuidado sanitario. Esto incluye el sexo, origen étnico, discapacidad, cultura, creencias religiosas o políticas, orientación sexual, estilo de vida, edad, estatus social, dificultades con el idioma o cualquier otra característica del paciente. Los propios valores, creencias y actitudes del osteópata no deben anteponerse al interés predominante del bienestar de un paciente. el osteópata recomienda. Igualmente, el osteópata no está sujeto a ninguna obligación de examinar o tratar a un paciente si no desea hacerlo. En el caso de que un osteópata no desee tratar o examinar a un paciente, debe derivarlo a otro osteópata o profesional de la salud.

El osteópata debe mantener límites profesionales claros respecto a sus pacientes y no debe abusar de su posición profesional.

B.3 Trabajar en colaboración con el paciente

El osteópata debe trabajar en colaboración con el paciente, alentarle a que exprese sus propias ideas acerca de la(s) causa(s) de su(s) problema(s), y hacerle participe en el proceso de toma de decisiones durante el desarrollo de un plan de tratamiento.

El osteópata debe proceder con cuidado razonable al utilizar su conocimiento y aptitudes profesionales para aconsejar y proporcionar un tratamiento adecuado para sus pacientes, dejando bien claro a los pacientes lo que, como osteópata, puede y no puede ofrecer.

El osteópata debe proporcionar al paciente información clara sobre los honorarios o escala de honorarios correspondiente a sus exámenes de reconocimiento, tratamiento y cualquier otro aspecto del cuidado sanitario. De conocer dicha información, el osteópata debe informar a sus pacientes sobre las posibilidades de reintegro por parte de las aseguradoras de salud públicas o privadas.

El osteópata debe escuchar al paciente y respetar su parecer, valores y preferencias, alentándole a participar activamente en cualquier decisión sobre su tratamiento y cuidado sanitario en curso, incluyendo recomendaciones sobre su cuidado personal.

El osteopata debe explicar a sus pacientes en una forma que puedan comprender, las razones de cualquier examen de reconocimiento o tratamiento, los beneficios, así como cualquier efecto secundario o riesgo grave potencial derivado del tratamiento.

El osteópata debe obtener el consentimiento de un paciente antes del examen de reconocimiento o tratamiento del mismo, y cuando proceda, debe continuar solicitando su consentimiento conforme progresa el tratamiento.

El osteópata debe garantizar que se respeta el pudor del paciente.

El osteópata debe garantizar que el paciente es consciente de sus derechos, particularmente para interrumpir un examen de reconocimiento o tratamiento en cualquier momento y también a ser acompañado por un acompañante si así lo desea.

El aquellos estados en los que tales procedimientos están permitidos y cuando el consentimiento escrito no es ya un

Requisito legal, es aconsejable que el osteópata solicite el consentimiento escrito cuando el examen de reconocimiento o tratamiento propuesto es de carácter íntimo.

El osteópata debe cumplir cualquier requisito legal adicional para obtener el consentimiento para el tratamiento de niños u otros que puedan no ser capaces de dar el consentimiento.

B.4 Mantener la confianza en la profesión osteopática a nivel del público

El osteópata debe reconocer y trabajar dentro de los límites de su conocimiento, aptitudes y nivel de competencia. El osteópata no debe proferir jamás que posee aptitudes que no tiene y debe derivar a un paciente, cuando sea necesario, a otro profesional de asistencia sanitaria más apropiado.

El osteópata debe garantizar que no aplica un nivel excesivo de tratamiento, tratamiento que no se requiere, ni de ninguna manera antepone el beneficio económico a las necesidades del paciente.

El osteópata no debe hacer declaraciones engañosas sobre la eficacia del tratamiento osteopático y debe cumplir las leyes pertinentes nacionales y de la UE sobre marketing y promoción.

El osteópata debe actuar con celeridad para proteger a sus pacientes si existe una buena razón para creer que él mismo o uno de sus colegas pudiere estar haciendo correr un riesgo a los pacientes, ya sea notificando el hecho a una autoridad competente, o en el caso del propio osteópata, dejando de proporcionar tratamiento a los pacientes.

El osteópata debe establecer un procedimiento para considerar y responder a las reclamaciones contra su centro y debe responder prontamente y de forma constructiva a las críticas y reclamaciones.

El osteópata debe abstenerse, incluso fuera de su centro de osteopatía, de realizar cualquier acto que pudiere dañar la reputación de la profesión osteopática.

El osteópata debe respetar las aptitudes de otros osteópatas y profesionales sanitarios, y debe comunicar y trabajar en cooperación con los mismos para la continuidad del cuidado de la salud y beneficio de los pacientes.

Cuando el osteópata no pueda estar personalmente disponible para un paciente, debe garantizar, en la medida posible,que el paciente tiene acceso a otro osteópata. El osteópata no debe delegar el tratamiento osteopático a un individuo que no sea un osteópata cualificado.

El osteópata debe garantizar que mantiene un seguro de responsabilidad civil apropiado para su práctica profesional.

B.5 Mantener, respetar y proteger la información del paciente

El osteópata debe elaborar y mantener un registro clínico completo y exacto para cada paciente y hacerle entrega de la información apropiada disponible cuando así se solicite.

Puede ser apropiado que tal registro clínico incluya:

  • la información personal del paciente;
  • cualquier problema y síntoma notificado por el paciente; c) el historial médico y familiar pertinente;
  • los hallazgos clínicos;
  • la información y la recomendación proporcionada;
  • las recomendaciones dadas al paciente sobre los riesgos asociados a cualquier examen de reconocimiento o tratamiento;
  • las decisiones tomadas;
  • los registros del consentimiento y/o los impresos del consentimiento;
  • la investigación y el tratamiento proporcionado o dispuesto, y sus resultados;
  • cualquier comunicación adicional en cualquier formato con el paciente, o acerca del paciente o remitida por el paciente;
  • las copias de cualquier correspondencia, informes, resultados de tests, etc. sobre el paciente;
  • la reacción al tratamiento/los resultados del tratamiento;
  • la referencia a cualquier visita a casa/domicilio del paciente;
  • si estuvo presente un acompañante o no fue preciso; y
  • si estuvo o no presente un alumno/observador.
  • la confidencialidad sobre toda la información que haya obtenido en el transcurso de la investigación clínica.
  • El osteópata debe mantener la confidencialidad sobre toda la información que haya obtenido en el transcurso de la consulta, examen de reconocimiento o tratamiento de un paciente, a menos que la ley especifique lo contrario,
  • La confidencialidad requiere la retención y el almacenamiento de la información de forma segura, incluso después de que el individuo ya no sea el paciente del osteópata o después de que haya fallecido, cumpliendo con cualquier norma nacional existente cuando ésta fuere diferente.
  • En aquellos estados en los que compartir información sobre pacientes no esté prohibido por ley, dicha información no debe transferirse a ninguna otra persona, incluyendo a otro osteópata o a cualquier otro profesional de asistencia sanitaria que pueda participar en el tratamiento del paciente, o ser usada para fines de investigación científica (incluyendo cualquier personal del osteópata), Sin el consentimiento del paciente y tras haberle explicado de forma clara las razones para tal actuación.

B.6 Trabajar en colaboración con quienes prestan asistencia sanitaria

La osteopatía puede complementar las disciplinas de asistencia sanitaria. La comunicación e interacción con los profesionales de asistencia sanitaria son beneficiosas para los pacientes y facultativos en particular, y para los sistemas nacionales de salud en general.

Anexo C (Informativo)

Tipos de técnicas utilizadas en el tratamiento osteopático

C.l Generalidades

El tratamiento osteopático puede implicar un número de técnicas diferentes aplicadas de diferentes maneras. Algunas de estas técnicas diferentes se categorizan a continuación. La lista no incluye todas las técnicas utilizadas por los osteópatas. Algunas técnicas pueden pertenecer a más de una categoría.

C.2 Técnicas directas

Estas incluyen manipulaciones de alta velocidad y baja amplitud, técnicas articulatorias, técnicas de recoil, técnicas de tejidos blandos, técnicas de energía muscular y tratamiento general osteopático.

C.3 Técnicas indirectas

Estas incluyen la técnica funcional, tensión-contratensión, liberación por posicionamiento facilitado.

C.4 Técnicas de equilibrado

Estas incluyen tensión ligamentosa equilibrada y tensión ligamentosa articular.

C.5 Técnicas combinadas

Estas incluyen liberación miofascial, desenrollamíento fascial, técnicas miotensivas, técnica de Still, técnicas de exageración, técnicas craneales, movilización visceral y neural.

C.6 Técnicas basadas en reflejos

Estas incluyen los reflejos de Chapman, técnicas de puntos gatillo y técnicas neuromusculares.

C.7 Técnicas de fluidos

Estas incluyen técnicas de bombeo linfático y visceral.