Instituto Aragonés de Osteopatía | Calle Maestro Marquina, 14-16-18 50006 Zaragoza | 976 383 582 | osteopatia@institutosteopatia.com

¿Qué esperar de su osteópata?

  • Que considere su salud y su bienestar como su principal prioridad.
  • Que mantenga, respete y proteja en todo momento su información.
  • Que se involucre en las decisiones que conduzcan a un plan de tratamiento.

Acerca de la osteopatía

La osteopatía es un tipo de asistencia sanitaria con abordaje manual que reconoce la importancia de la relación entre la estructura del cuerpo y la forma en que funciona. Los osteópatas focalizan su atención en cómo el esqueleto, las articulaciones, los músculos, los nervios, la circulación, el tejido conjuntivo y los órganos internos funcionan como un todo.

A partir de una evaluación precisa, un diagnóstico y una amplia gama de técnicas manuales, los osteópatas puede identificar tipos de disfunciones en el cuerpo.

El tratamiento osteopático incluye técnicas como: estiramientos y movilizaciones para el tratamiento general del tejido blando, además de manipulaciones del sistema músculo-esquelético, del tejido conjuntivo y los órganos.

Los osteópatas son profesionales de la salud de primera intención y están preparados para reconocer aquellas situaciones en las que sea necesaria la derivación médica, (en el caso de que no sean médicos). Están también formados para realizar las valoraciones clínicas estándar del sistema músculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario, obstétrico y nervioso. Los osteópatas frecuentemente trabajan en colaboración con otros profesionales de la salud. Los términos osteopatía y medicina osteopática a veces, en alguno países, se utilizan indistintamente

¿Cómo escoger a un osteópata?

  • Antes de visitar a un osteópata asegúrese de que éste bien formado en cuanto a titulación con suficientes horas de formación, que pertenezca a  una asociación profesional reconocida y que este dados alta en sus obligaciones fiscales.
  • También le podrán indicar los tratamientos que se ofrecen, y proporcionar una orientación clara sobre las tarifas que aplican a la exploración, tratamiento y a cualquier otro aspecto de la atención.
  • Las consultas de osteopatía deben ser higiénicas, seguras y adecuadas para proporcionar cuidados de salud de alta calidad y cumplir con los estándares de salud y seguridad nacionales.

Historia clínica y evaluación del paciente

En una primera cita, su osteópata deberá:

  • Escuchar y hacer preguntas acerca de su motivo de consulta, su estado general de salud, otros factores que puedan estar influyendo en su salud, otra atención médica que está recibiendo o medicamento que esté tomando y registrará esto en su historia clínica. La información que usted aporte tendrá carácter confidencial.
  • Le explorará de manera adecuada. Es probable que el osteópata le solicite que se quite algo de ropa. Después de haber obtenido previamente su consentimiento, le realizará una evaluación exhaustiva, cuidadosa, detallada y pertinente en función de su caso. Usted podrá detener el tratamiento en cualquier momento si se siente incómodo o incómoda. Usted puede pedir a un amigo o familiar que le acompañe y poder estar durante el tratamiento si así lo desea.
  • Pedirle que haga movimientos sencillos y estiramientos, para observar su postura y la movilidad. También examinará el funcionamiento sus articulaciones, los tejidos y ligamento s usando sus manos y el sentido del tacto.»
  • Proporcionarle una explicación completa de lo que ha encontrado (el diagnóstico) y dar unas recomendaciones apropiadas para su mejor evolución. Eso puede implicar que le remita a otro profesional de la salud para realizar pruebas complementarias o un seguimiento del tratamiento osteopático.
  • Le explicará los posibles efectos del tratamiento osteopático y cualquier reacción que pueda esperar del tratamiento.

Tratamiento osteopático

El osteópata le tratará usando sus manos y manipulaciones precisas del sistema músculo­ esquelético, de los órganos, así como el masaje de los tejidos blandos. Su osteópata le explicará qué está haciendo y le pedirá permiso para tratarle. Haga cualquier pregunta en cualquier momento si no está seguro o algo le preocupa.

Su osteópata también le puede recomendar ejercicios individuales y medidas de autoayuda, al igual que utilizar otras disciplinas sanitarias, si son apropiadas para ayudar a su recuperación.

Puede requerir más de una visita antes de que su problema sea resuelto. El osteópata revisará su progreso en cada visita sucesiva y pedirá su consentimiento para cualquier cambio en su plan de tratamiento a sí mismo le expondrá claramente la posibilidad de complementar su tratamiento manual con otras técnicas complementarias en función de la formación del osteópata: electroterapia, neuro-estimulación, diatermia…

«En el IAO poseemos los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar su  diagnóstico y su tratamiento más adecuado con osteopatía. Así mismo, si usted está interesado/a en formarse y poseer un conocimiento profundo de esta o de otras técnicas en las que somos expertos, estaremos encantados de formarle.»

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y te beneficiarás de todas las ofertas y novedades

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros rellenando el formulario y te responderemos con la mayor brevedad posible

Instituto Aragonés de Osteopatía | Calle Maestro Marquina, 14, 50006 Zaragoza 976383582 | osteopatia@institutosteopatia.com

Instituto Aragonés de Osteopatía Calle Maestro Marquina, 14       50006 Zaragoza
976383582 osteopatia@institutosteopatia.com

Cerrar menú
×

Carrito